Fugas de Agua y Cómo Detectarlas

 

Detectar una fuga de agua no es  tarea fácil y existen muchos factores que dificultan su detección. Dichos problemas están influenciados por varios factores, desde económicos hasta ambientales. Por ejemplo, una gota de un grifo mal cerrado puede generar  más de 30 litros de desperdicio al día.

 

 Los factores más comunes para identificar una posible fuga son:

  •  Humedad: Dependiendo de la zona, la habitación puede presentar segmentos con zonas blandas e infladas debido a la humedad y el moho.

  • Manchas: Dependiendo del material y la zona donde aparezca la fuga el color desaparece o por el contrario, se oscurece en lugares donde no debería estar.

  • Caudal de Agua: Dependiendo de la zona, si has cerrado todas las vías de conexión y escuchas aún flujo de agua.

  • Recibo de agua: Si existe una fuga y tu pago de agua es por medidor, es posible que el incremento se vea reflejado en el recibo.

 

Factores de Humedad

 

Fugas en áreas especificas:

 

En la cocina: 

 -Fregadero:

Lo mejor es comprobar si las tuberías están en orden y conectadas adecuadamente a la mezcladora de la cocina.

-Refrigerador:

Los refrigeradores con suministro de agua y hielo tienen conexiones de mangueras, verifique si están en orden.

– Lavavajillas:

Es posible que haya manchas o marcas evidentes  en la superficie del lavavajillas (piso, paredes), incluido algún detalle visible en la manguera conectada al fregadero.

 

Fugas de Agua en Baño

 

En el baño: 

 – Mezcladora:

Comprobar que existe una conexión adecuada en las tuberías y desagües

 -Regadera/ bañera:

El adhesivo de juntas es una clara señal en caso de que exista alguna fuga y suele desgastarse en consecuencia. Ademas de que también se puede identificar con facilidad debido al goteo constante de agua.

-WC:

Es importante comprobar el estado del inodoro desde la plataforma conectada a la tubería hasta el cambio del sapo.

 

 

Fugas de Agua Baño

 

Área de lavado: 

 – Tanque de depósito:

Puede haber grietas que dejen pasar el  agua. Revisar la tubería tanto de ingreso como drenaje es lo más adecuado.

Lavadora:

Presta atención a las mangueras, lo recomendable es sustituirlas como máximo cada cinco años.

 

 

Fugas de Agua Área de Lavado

 

Jardín: 

 – Mangueras y dispositivos de flujo:

Su detección es posible de diversas maneras. Desde el goteo constante hasta detectar charcos o signos de humedad en la superficie, incluso la falla puede detectarse de manera auditiva.

 

 

Fugas de Agua Jardín

 

Calentadores:

-Calentador de agua:

Revisar que este no presente manchas de humedad y realizar mantenimiento adecuado. Su tiempo de vida debe ser no mayor a quince años.

Se recomienda mantenimiento cada año.

-Calentador solar:

Sí, el agua puede salir desde el calentador.

Esta falla puede ocurrir si la presión interna del calentador es demasiado alta, y, ante esto, la caldera gotea a modo de medida de seguridad. Un aumento descontrolado de la presión del equipo podría conllevar riesgos de explosión, de ahí la liberación del agua.

Se aconseja dar mantenimiento de limpieza cada 1-2 años para eliminar impurezas.

 

 

Fugas de Agua Calentadores

 

Conclusiones: 


En caso de que la dificultad de detectar una fuga sea mayor, primero asegúrese de no estar consumiendo agua en el interior o exterior de la casa.  Apague los siguientes aparatos electrodomésticos: filtros automáticos, sistemas de purificación de agua, fabrica de hielos en refrigeradores, llaves de lavamanos, lavadoras de ropa y lavaplatos.

Inspeccione el marcador del medidor de agua ,registre la lectura y la posición de la flecha del marcador. Espere aproximadamente 10 minutos y observe el medidor o manómetro de nuevo. ¡Cualquier movimiento indica una fuga.!

 La detección de una fuga puede ser desde básica hasta una misión bastante difícil de identificar. Si usted considera que la fuga es sencilla y puede repararse por usted mismo, recuerde que en Fierros y Láminas podrá recibir asesoría básica para el manejo del problema.

Si la fuga es mayor, le recomendamos que contacte con su fontanero de confianza lo antes posible. Recuerde que el agua es un elemento valioso e indispensable, su ahorro y manejo nunca debe ser tomado a la ligera.

 

		17.91 / 22		19.31 / 22