Calentadores solares: todo lo que debes saber.

Los calentadores solares se han convertido en una solución popular y eficiente para las necesidades de agua caliente en hogares y negocios. Con la creciente conciencia sobre la sostenibilidad y el ahorro de energía, estos sistemas han adquirido un papel crucial en la industria de la construcción y el sector residencial. Al comprender los diferentes tipos de calentadores solares y sus diversos usos, es posible tomar decisiones informadas para satisfacer las necesidades específicas de cada situación. A continuación, exploraremos en detalle los distintos tipos de calentadores solares disponibles en el mercado y su amplia gama de aplicaciones, brindando una visión completa de las opciones y beneficios que ofrecen para mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono.

La importancia de cuidar los recursos naturales.

 

El agua es un recurso natural vital para la existencia del ser humano, indispensable para la realización de tareas como bañarse, utilizar el WC, lavar etc.

El uso de la regadera en un hogar es la segunda actividad domestica con mayor consumo de agua después del inodoro. Además de que aparte del gasto en agua, requiere otros recursos como Gas LP, Gas Natural, electricidad, leña u otros elementos para calentar el agua.

Una alternativa económica, natural e inagotable para el desarrollo de las actividades cotidianas que utilizan agua caliente es la energía solar, aprovechada a través de los calentadores solares domésticos.

Calentadores solares: todo lo que debes saber.

¿Qué es un calentador solar?

Es un dispositivo que convierte la energía solar en calor para calentar un fluido. La energía se transforma en calor sobre una superficie oscura que al entrar en contacto con el fluido, este se calienta.

En este caso, su uso más común es para calentar servicios sanitarios (regaderas, lavadoras, etc), servicios comerciales (hoteles, hospitales, restaurantes, tortillerías), o para calentar agua de zonas especificas como albercas, jacuzzis y tinas de hidromasaje.

El agua calentada en este componente puede alcanzar los 100º C a incluso más, dependiendo de las condiciones en las que se encuentra el calentador.

Componentes de un calentador solar:

Base o soporte: Usado para dar la inclinación necesaria al calentador.

Aislamiento térmico: Es un elemento que mantiene el agua caliente dentro del deposito, permitiendo que el agua se mantenga a su temperatura incluso durante la madrugada.

Colector solar: Es la superficie donde se calienta el agua, puede ser TUBOS AL VACÍO O COLECTOR PLANO.

Termotanque: Un deposito aislado con componentes térmicos en el cual se almacena el agua calentada.

Calentadores solares: todo lo que debes saber.

¿Calentador Plano o de Tubos al Vacío?

Existen dos tipos generales de calentador solar domestico: Calentadores Colectores Planos o Tubos al vacío, pero, ¿cuál elegir?

Como se menciona en los componentes, el calentador siempre debe ir inclinado y dirigidos de acuerdo a la zona geográfica en la que se encuentra, utilizando siempre conexiones limpias y libres de fugas para su mejor funcionamiento.

Calentador de Colectores Planos:

El sistema incluye válvulas eliminadoras de aire, el calentador soporta amplia gama de presiones de operación (tinacos, redes municipales, tanques elevados etc)

Con su estructura, no sufren daño alguno si no cuentan con agua en el interior, ampliando la vida útil. 

Su instalación es sencilla, sin embargo son más sensibles a climas fríos y posiblemente puedan llegar a requerir anticongelante.

Calentadores de Tubos:

incluyen una válvula de sobrecalentamiento en la salida del sistema y tienen válvulas de corte en la entrada y salida del sistema que requieren cambios periódicos en los empaques de conexión.

La conexión de tubos es directa al termotanque mediante empaques. Es un sistema más frágil que no podría operar con apoyo de un hidroneumático, o niveles de presión como en un calentador plano.

No requieren protección contra el frio pero si debe instalarse una válvula contra sobrecalentamiento y debe tener mantenimiento continuo (cada 6 meses aproximadamente)

Calentadores solares: todo lo que debes saber.

¿Cómo funciona un calentador solar?

El calentador solar siempre estará lleno de agua, ya sea fría, caliente u ambas. En un principio el agua estará fría.

Conforme el colector (tubos o plano) absorba la energía del sol, comienza a calentarse el agua, perdiendo densidad para subir al termotanque, manteniendo esa agua caliente y permitiendo que nueva agua ingrese al proceso.

El agua caliente se irá acumulando en la parte alta del termotanque y luego de unas horas de exposición, estará muy caliente.

En número de horas para alcanzar el punto adecuado depende de muchos factores, como el estado del calentador, clima, etc.

Si usted elige el calentador adecuado para sus necesidades, y dependiendo de los servicios que requieran al día, el calentador podría reducir considerablemente el consumo de gas en casa. En la tabla anexa abajo se encuentra la distribución de litros, capacidades y servicios dependiendo de la cantidad de tubos en un Calentador de Tubos al Vacío.

En caso de tener dudas para elegir el calentador solar adecuado, recuerda que en nuestras sucursales contamos con asesores especializados que les guiarán en la toma de la mejor elección.

Calentadores solares: todo lo que debes saber.
		26.66 / 30		27.35 / 30